La oposición del pulgar

 LA OPOSICIÓN DEL PULGAR 

- Es el principal movimiento del pulgar.

- Sin el pulgar, la mano pierde la casi totalidad de su valor funcional.

-Cono de oposición.  Definido J. Duparc y JY. de la Caffiniére "trayectos mayor y menor de oposición".

El trayecto mayor: Descrito por Sterling Bunnell durante su clásico experimcnto de "las cerillas"




El trayecto menor: El primer metacarpiano realiza en un plano y de forma prácticamente lineal, un movimiento que desplaza progresivamente su cabeza por delante del segundo metacarpiano. Este movimiento no es en realidad más que una reptación del pulgar por la palma de la mano, muy poco utilizada a la par que poco funcional.



 La oposición del pulgar es un movimiento complejo que asocia, en diversos grados, tres componentes: la anteposición, la flexión y la pronación de la columna ostcoarticular del pulgar. 

ANTEPOSICIÓN: Movimiento que desplaza el pulgar por delante del plano de la palma de la mano, de modo que la eminencia tenar constituye entonces un cono en el ángulo superoexterno de la mano. 



FLEXIÓN: Desplaza toda la columna del pulgar hacia dentro, éste es el motivo por cl cual se le denomina aducción en la terminología clásica. 
La articulación trapezometacarpiana, pero no puede desplazar el primer metacarpiano más allá del plano sagital que pasa por el eje longitudinal del segundo. Se trata de un movimiento de flexión ya que se continúa con la flexión de la segunda articulación.




La articulación metacarpofalángica que añade su flexión a diversos grados según el dedo "enfocado" por el pulgar en su movimiento de oposición.

La articulación interfalángica se flexiona para aportar el "toque final" prolongando la acción de la articulación metacarpofalángica de modo que alcance su objetivo 

 




PRONACIÓN: E
l cambio de actitud de la última falange del pulgar que "mira" en direcciones diferentes según su grado 
de rotación sobre su eje longitudinal. La denominación de pronación se debe a la analogía con el movimiento del antebrazo y se realiza en el mismo sentido.



El componente de pronación 

La rotación automática: Producida por la acción de la articulación trapezometacarpiana,  esto hace que el eje longitudinal de la segunda falange sea casi paralelo al eje principal YX, consiguiendo que esta falange terminal efectúe una rotación cilindrica donde toda rotación de la articulación trapezometacarpiana en torno a este eje comporte una rotación igual.

Son 4 ejes XX', YY', f1 y f2  sin ninguna torsión del cartón que equivaldría a "un juego mecánico" en una de las articulaciones.


1) Rotación en la articulación trapezometacarpiana en torno al eje XX' de la pieza intermedia dcl cardán en el sentido de la anteposición (flecha 1) desplazando el primer metacarpiano de la posición 1 a la posición 2 y el eje Y1 Y1'a Y2 Y2'

2) Rotación de la articulación trapezometacarpiana del primer metacarpiano (flecha 2) de la posición 2 a la posición 3 por flexión en torno al eje Y2 ,Y 2'.

3) Flexión de la articulación metacarpofalángica de la primera falange en torno al eje f.

4) Flexión de la articulación interfalángica de la segunda falange entrono al eje f2.




Rotación añadida: Aparece con claridad tras haber fijado las cerillas de referencia transversales sobre los tres segmentos móviles del pulgar cuya posición es la máxima oposición.Se puede constatar entonces que la pronación aproximada de 30° que se añade a la anterior se sitúa a dos niveles:



• En la articulación metacarpofálangica donde una pronación de 24° obedece a la acción de los músculos sesamoideos externos, músculo abductor corto del pulgar y músculo flexor corto del pulgar. Es una rotación activa.

• En la articulación interfalángica donde una pronación de 7°, puramente automática, obedece al fenómeno de rotación cónica .


La oposición y la contraoposición

La articulación trapezometacarpiana la "reima" de la oposición del pulgar. Las articulaciones metacarpofalángica e interfalángica permiten distribuir la oposición sobre cada uno de los últimos cuatro dedos 


En la oposición pulgar-índice pulpejo contra pulpejo, la articulación metacarpofalángica se flexiona muy poco sin pronación ni inclinación radial. Es su ligamento lateral interno el que se opone a la desviación radial del pulgar bajo el empuje del dedo indice; la articulación interfalángica está extendida; pero existen otras rormas de oposición pulgar-índice, la terminoterminal por ejemplo, donde, por el contrario, la articulación metacarpofalángica está totalmente extendida y la articulación interfalángica flexionada. 


En la oposición pulgar-meñique la articulación metacarpofalángica se flexiona en inclinación radial y pronación, y la articulación interfalángica seflexiona. En la oposición pulpopulpejo, la articulación interfalángica está extendida. 





 La oposición con los dedos intermedios, dedos corazón y anular, se elige gracias a una flexión, inclinación radial, pronación, en los estadios intermedios de estos casos extremos. Por lo tanto, es totalmente factible afirmar que a partir de una posición de base del primer metacarpiano en oposición, la articulación metacarpofalángica es la que permite seleccionar la oposición.

La contraoposición que permite soltarlos o preparar la mano para objetos más voluminosos. Este movimiento lo definen tres componentes a partir de la oposición:

- Extensión·,
- Retroposición;
- Supinación de la columna del pulgar. 


Los motores de la contraoposición son:
- El músculo abductor largo del pulgar.

- El músculo extensor corto del pulgar y sobre todo.

 - El músculo extensor largo del pulgar, único capaz de desplazarlo en máxima retroposición, en el plano de la palma de la mano.

Los nervios motores del pulgar son:

- El nervio radial (R) en el caso de la contraoposición.

- El nervio cubital (C)  en el caso del cierre de las presas.

- El nervio mediano (M) en el caso de la oposición. 



Las pruebas de movimientos son:

- La extensión de la muñeca y de las articulaciones metacarpofalángicas de los cuatro últimos dedos, la extensión y separación del pulgar para evaluar la integridad del nervio radial.

- La extensión de las dos últimas falanges de los dedos y su separación y aproximación para valorar la integridad el nervio cubital.

- El cierre del puño y la oposición del pulgar para evaluar la integridad el nervio mediano. 







Comentarios